jueves, junio 26, 2008

¿Qué se necesita para ganar un Cyber Lion?

La semana pasada se develaron los ganadores de los Cannes Cyber Lions donde se vieron piezas super interesantes, innovadoras y creativas.

Lamentablemente todavía latinoamérica no tiene un papel preponderante en este rubro, a pesar de la creatividad que caracteriza a la publicidad en general de esta región.

Por que es esto?


En realidad hay varios factores que podrían explicar este tema:

En primer lugar la falta de inversión en marketing digital en la región si se lo compara con otras regiones como USA o Europa. Esto no es una excusa válida, pero al haber menor cantidad de material es lógico que también haya menos material que se destaque a nivel mundial.

También tenemos que tener en cuenta que no hay tantas agencias que se especialicen en digital y esto no es un tema menor.
Muchas agencias siguen viendo al digital como un medio más, cuando en realidad es mucho más y no se puede pensar con la linealidad que se viene trabajando en medios tradicionales.
En la región, si bien tenemos excelentes creativos, todavía nos falta formar creativos digitales que son aquellos que entienden internet y el mundo digital de otra forma.

Por otro lado, los anunciantes también son en cierto modo un poco responsables de esto.
El medio es todavía relativamente nuevo y es muy dificil (aunque cada vez hay más) encontrarse con un brand manager, un marketing manager o un encargado de publicidad que entienda en profundidad este segmento.
La mayoría de la gente de las empresas sabe y entiende que digital ya es una realidad, pero son pocos los que se animan a hacer algo más grande y todavía menos los que dan rienda suelta a las propuestas innovadoras.


¿Qué es lo bueno de todo esto?

Que las tendencias nos muestran que estos problemas son meramente temporales.

En primer lugar el budget de digital está creciendo año a año a una velocidad importante en la región.

En segundo lugar, cada vez hay más oportunidades para las agencias que se lanzan al digital y más formación, además los DC más jóvenes ya tienen en digital una porción cada vez más importante de sus vidas.

Por último, en las empresas también se está gestando este cambio. Cada vez se ve más la figura del e-Marketing manager o el Digital Marketing Manager. Esto es muy bueno y le hace muy bien a toda la industria!

Así que en definitiva hay buenas expectativas. Yo estimo que ya el año próximo vamos a empezar a ver una incipiente aparición de la región y dentro de 3 a 5 años va a ir creciendo hasta replicar la relevancia que la misma tiene en las categorías más tradicionales.

No hay comentarios.: