jueves, junio 19, 2008

You got rick rolled!

Desde hace ya un tiempo se empezó a expandir un fenómeno curioso, que se denomina meme (pronunciado: mem) que consiste en la realización de bromas online, por lo general la publicación de videos en YouTube con una descripción pero que luego no tienen nada que ver con lo que uno esperaba ver.

Wikipedia nos describe a los memes cómo acciones o bromas que se distribuyen por la web por medio de links enviados a través de e-mail, msn, redes sociales o blogs.

Uno de los más famosos es el RickRoll, que consiste en la aparición en medio de un video de otro tema, del video musical "Never Gonna Give you Up" de Rick Astley. A este meme se lo llama "RICK ROLL" y de ahí surge la expresión "You were Rick Rolled" que se podría traducir como "caíste en un Rick Roll".

La broma comenzó entre los gamers cerca de Septiembre de 2007 cuando el link al trailer del juego "Grand Theft Auto" estaba caído y a alguien se le ocurrió publicar el video de Rick en YouTube y pasar el link como si fuerra un mirror del trailer.

Muchos cayeron y la broma se propagó a distintas áreas, incluso salió fuera del mundo online y hay versiones de Rick Rolls en vivo (ver links), así como también una versión de Los Muppets y en los Simpsons el mismo Sr. Burns cayó en la trampa.

En lo que respecta a la fauna local, está la versión de Marcelo Tinelli que se puede ver en el link abajo.

Pero que tiene que ver todo esto con el marketing digital?

Mucho!

El marketing viral es una herramienta muy compleja donde la innovación es clave! El utilizar las herramientas y las ideas frescas nos puede ayudar a generar tráfico, awareness o simplemente que la gente comente sobre nuestros productos/servicios.

Espero que de este articulo surjan algunas ideas, les dejo a continuación una serie de links con los casos para que se diviertan un rato!

Links:
Rick Roll en Vivo!!
Rick Roll de Los Muppets
Mr. Burns got Rick Rolled
Tinelli got Rick Rolled

2 comentarios:

Anónimo dijo...

te agrego el significa de meme segun wikipedia Un meme es, según las modernas teorías sobre la difusión cultural, la unidad teórica de información cultural para su transmisión de un individuo a otro o de una mente a otra (o de una generación a la siguiente). El neologismo fue acuñado por Richard Dawkins, debido a su semejanza fonética con el término gen (introducido en 1909 por Wilhelm Johannsen para designar las unidades mínimas de transmisión de herencia biológica) y, por otra parte, para señalar la similitud de su raíz con memoria y mímesis.

Matías Dell'Anno dijo...

Muchas gracias por la aclaración, está bueno verlo desde el punto de vista de unidad de información para transmisión de un individuo a otro.