Espero que les resulte interesante:
En mi post "¿Qué es SEO?" hice una introducción sobre el tema y quería continuar un poco más en profundidad, viendo algunas de las cosas que hacen que un proyecto de SEO obtenga resultados.
Y para empezar que mejor que el principio?
Por esto decidí bajar la metodología de trabajo que estoy desarrollando y que toma buenas prácticas de distintas fuentes acomodándolas a lo que entiendo debería ser el proceso ideal para lograr resultados óptimos.
Esta metodología se conforma de un ciclo de 8 pasos que se retroalimenta continuamente para aprender de la experiencia. Cómo ya dije antes, el SEO es un proceso continuo y no algo que se hace una vez y listo.
Etapa 1: Análisis del Negocio
Esta etapa es clave para entender desde donde se parte. Este análisis debe definir:
- Cuales son las categorías en las que se está compitiendo?
- Quienes son los competidores (a nivel estratégico, no siempre son los que parecen)?
- Qué beneficios se espera obtener consiguiendo un mayor tráfico?
- Qué cantidad y tipo de recursos se van a asignar para lograr los objetivos?
- De que forma se van a encarar los siguientes pasos del proceso.
- Que tráfico tiene actualmente proveniente de buscadores?
- Que Keywords / Keyphrases son las que están llevando tráfico?
Si está pensando en hacer SEO por su cuenta, es importante que tenga esto bien en claro antes de empezar o si no corre el riesgo de meterse en un problema, sobre todo al dimensionar al equipo que va a trabajar en el tema.
Si va a contratar a alguien para que realice el trabajo, es muy probable que le ofrezca realizar un trabajo de consultoría antes para poder dimensionar el trabajo y definir objetivos razonables.Etapa 2: Definición de Objetivos
Una vez que ya entiende mejor su negocio y su mercado es que se pueden definir objetivos razonables. Para esto no existen reglas claras, pero la experiencia es de gran ayuda.
Como paso inicial se pueden tomar las keywords que actualmente están generando tráfico y ver cual es la posición en la que se está actualmente en los distintos motores de búsqueda. Para esto contamos con una herramienta muy interesante en SEOBook.com el "Page Rank Checker", que se puede descargar gratuitamente de este site: SEOBook Tools - RankChecker. Esta herramienta funciona con la gran mayoría de los motores de búsqueda incluyendo las versiones locales (ej: Google.com.ar / Yahoo.com.ar)
En base a esto podemos tomar una posición promedio en la que se está y hacer un pequeño cálculo estimativo para apreciar el impacto que se tendría sólo sobre esas keywords.
Obviamente esto es válido cuando uno está trabajando con un site con historia, en el caso de tratarse de un website nuevo lo más adecuado es seleccionar un grupo de keywords relevantes y en base a esto tomar la más competitiva (por lo general la categoría o el producto estrella) y evaluar que cantidad de los que figuran al principio están trabajando en SEO fuertemente.
Mi recomendación es calcular ocupar la posición siguiente (ej: si hay 8 sites trabajando en SEO podemos estimar llegar al puesto 9 para luego empezar a mejorar desde ahí en una segunda etapa).
Con esta información podemos ir a la herramienta de sugerencias de keywords de Google y ingresar las keywords que se definieron. Con esta información podemos trabajar y estimar cuantas búsquedas hay al mes y en base a esto estimamos que porcentaje de las búsquedas se pueden capitalizar según la posición.
Para esto es interesante este post sobre las posiciones en Google y la tasa de clicks.
Hasta acá llega la primera parte.
Continua en "El Proceso de SEO 2"
4 comentarios:
Gracias!! Que buen post! Espero el segundo. Saludos
Gaby,
Gracias por tu comentario. Antes del fin de semana publico el segundo.
Saludos!
Hola, me pareció muy interesante tu publicación. Seguiré leyendo tus posts a ver si aprendo algo nuevo. Tengo una agencia de traducción y diseño web a la cual podría aplicar algunas de tus ideas. Sigue publicando este tipo de materiales que son muy útiles! Saludos.
Me alegra que te haya gustado el post.
Saludos!
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