miércoles, agosto 25, 2010

Qué es SEO?

SEO
SEO
Si bien para los que estamos en la industria del marketing digital esto es algo cotidiano, me pareció interesante setear una base y explicar un poco algunos de los temas que vamos a ver en más profundidad en futuros post de este blog.

El SEO (Search Engine Optimization o Optimización para motores de búsqueda) es la disciplina por la cual se trabaja en optimizar sites, contenidos, blogs o incluso canales de video o perfiles de redes sociales para obtener una mejor posición en los motores de búsqueda (principalmente en Google).

Esto que parece simple no lo es tanto, ya que para poder conseguir una buena ubicación se compite contra cientos de competidores (depende del rubro) que están buscando resultados similares.



Obviamente el SEO no es igual de importante para todos, pero cuando nos paramos en un escenario donde trabajamos con sites de e-commerce orientados a venta, los resultados que se pueden obtener son muy atractivos y nos permiten generar tráfico relevante sin tener que pagarlo y en consiguiente cerrar ventas.

SEO es un compromiso a largo plazo, que no brinda resultados inmediatos, pero que cuando lo hace tiene un efecto residual muy fuerte.

Es importante entender que SEO no es un trabajo que se realiza una vez y listo y qué "hacer SEO" no quiere decir agregarle unos meta tags con keywords al código, sino que es mucho más que eso.

Hoy en día SEO es una cultura que tiene que atravesar a todos los que participan en la comunicación online, desde el diseño y la programación, hasta el armado de contenidos y la gestión de redes sociales y prensa.

Los casos de éxito se dan cuando todos los factores que intervienen entienden por qué deben hacer las cosas en forma diferente y comienzan a aplicar pequeños detalles que van desde redactar haciendo foco en los contenidos y las keywords que son relevantes a la audiencia, trabajar con diseños amistosos y con buena usabilidad que permiten que los robots de los motores de búsqueda puedan indexar los contenidos correctamente y tener en cuenta cientos de factores que componen la forma de trabajar en las diferentes funciones.

Desde mi experiencia profesional, he tenido la suerte de poder trabajar en proyectos de consultoria e integrales para clientes de primera línea y ver en primera mano los resultados que se obtienen en cada caso, consiguiendo incrementos sorprendentes al tráfico orgánico.

Como la idea de este post es dar una idea general, me voy a guardar mayores detalles para posts futuros ya que hay cientos de técnicas y detalles ayudan a conseguir resultados.

8 comentarios:

CANDE dijo...

Matias

Super interesante lo que escribiste! es la primera vez que entro a tu blog y me gusta mucho

saludos

cande

Matías Dell'Anno Irigoyen dijo...

Muchas gracias! Espero que vuelvas seguido :)

Anónimo dijo...

Cool web site, I had not noticed e-mktg.blogspot.com previously during my searches!
Keep up the superb work!

Matías Dell'Anno Irigoyen dijo...

Thanks!

Robinson Char dijo...

Hola Matias
Una explicación fácil y secilla de entender. Su aplicación es un poco difícil ya que genera mucha disciplina y dedicación para optimizar una Web o Blog. Espero que nos muestre algunos "truquitos", ya que has tenido la oportunidad de trabajar de cerca con estas aplicaciones.
Saludos desde Colombia. Atento a tus trucos para aplicarlo a mi blog.
Saludos
www.robinsonchar.blogspot.com

Matías Dell'Anno Irigoyen dijo...

Muchas gracias Robinson, espero que la info del blog te sirva.
Saludos!

Gaby Chavez dijo...

Matías
Es la primera vez que entro en tu blog y ya lo estoy siguiendo, me encantó tu explicación, super concisa para cualquiera poder entender. Exitos!
Gaby

Matías Dell'Anno Irigoyen dijo...

Gaby,

Muchas gracias por tu comentario. Me alegro que te haya gustado el post.
Saludos,

Matías