miércoles, septiembre 15, 2010

Que cambia con Google Instant

A principios de esta semana Google lanzó en US y varios mercados en el mundo Google Instant.

Google Instant es una plataforma de búsqueda predictiva en tiempo real que nos va mostrando resultados a medida que vamos tipeando.

En lo personal no me resultó una experiencia cómoda, pero esto se puede deber a que es algo nuevo y todavía no estoy acostumbrado.

Más allá de la experiencia del usuario lo que quería resaltar es el hecho de que esta modificación va a tener un impacto muy importante tanto en SEO como en SEM.

Por qué digo esto?



En primer lugar, si evaluamos el tema de SEO es posible que las búsquedas se resuelvan con menos palabras, ya que si estoy tipeando "recital de U2 en Buenos Aires" y al llegar a "recital de U2" ya aparecen resultados sobre Buenos Aires, es muy probable que la keyword se acorte y los clicks se centren ahí.

Si bien este ejemplo es un poco exagerado (demasiadas palabras) quería que quedara bien claro el concepto.

Esto implica que cada vez va a servir de menos estar bien posicionado en keywords muy específicas y que en algunos casos hasta sería bueno posicionarse bien por sílabas :)

Por otro lado en lo que tiene que ver con SEM el cambio va a ser muy fuerte en el siguiente aspecto.

A partir de que Google Instant se lanza, cada vez que muestra resultados les incluye anuncios. Estos anuncios pueden no estar vinculados a la búsqueda que se está haciendo (ej: alguien que busca "Recital de poesía" cuando tipea "recital" comienza a recibir anuncios sobre el recital de U2) y por consiguiente los CTR de las campañas van a ser de pronto MUCHO, pero MUCHO más bajos. A priori estimo que al menos van a reducirse un 50%.

Por qué hace esto Google?

Básicamente entiendo que es una forma de generar una mayor cantidad de inventario, y que si bién los CTR van a bajar el effective CTR de cada búsqueda debería tender a ser mayor.

Esto quiere decir que, si consideramos que el CTR caiga a la mitad y que en promedio una búsqueda va a generar 3 páginas de resultados, tomando un CTR tipo de 1% (para simplificar):

Antes 1 búsqueda = 10 anuncios = 1 click cada 100 búsquedas

Ahora 1 búsqueda = 30 anuncios = 1.5 clicks cada 100 búsquedas

De esta forma Google máximiza su recurso más valioso, su inventario de búsquedas y a la vez le brinda al usuario un servicio diferencial que tiene como resultado una optimización bajando los tiempos de las búsquedas (según el informe de Google) en 2.5 segundos.

En mi opinión es importante tener esto en cuenta, sobre todo si venimos mirando los CTR de las campañas. Hay que tener en cuenta que si bien todavía no se lanzó en Argentina, mucha gente utiliza Google.com en sus búsquedas y si filtramos por país, pero no por dominio de Google, esta gente va a estar viendo nuestros anuncios con instant.

1 comentario:

Ramiro Ferrer dijo...

Muy buen post sobre el tema!

Se acercan malos momentos para los profetas/ninjas del low-cost SEO/SEM...