martes, julio 15, 2008

Marketing B2B en redes sociales

Siguiendo con la línea del post anterior, me gustó la idea de enfocar un poco más el tema en el Marketing B2B.
Hoy en día las redes sociales nos brindan una excelente plataforma sobre la cual generar oportunidades de negocio muy atractivas, pero para eso es importante comprender algunas de las reglas de juego de esta actividad.

En primer lugar cuando hablamos de Marketing B2B tenemos, al menos, 2 factores sobre los que podemos trabajar: Ventas y Branding.



En lo que respecta a ventas, hay varios enfoques.

En primer lugar podemos hablar de un enfoque one on one, que es el que se utiliza en las ventas consultivas o en ventas de productos de gran valor, donde el apoyo de la red social puede ser vital para identificar a la o las personas de la otra empresa que son los potenciales clientes.

Para este tipo de acción las redes sociales profesionales son una herramienta muy valiosa, ya que nos ayudan a definir el contacto indicado antes de hacer una llamada y nos ahorran tiempo.

En el caso de ventas más masivas (productos de bajo valor) muchas veces no tenemos a un sólo comprador ni vale la pena invertir tanto tiempo en hacer marketing one to one.
En estos casos, considero que es una buena opción un mix con redes sociales personales (facebook, sonico, etc.), pero no en forma invasiva sino generando grupos de clientes o de interes y definiendo ofertas enfocadas a la venta para quienes participan en estos grupos.

Si nos paramos en el branding, acá hay un trabajo más interesante que podría utilizar varias herramientas para generar atracción e interes. Comenzando con banners que inviten a formar parte de un grupo, hasta acciones más de guerrilla en las que se pueda generar una afinidad con la marca.

Cómo verán este es un tema muy interesante y todavía hay mucho por aprender.

Espero que esto les sirva como punto de partida y que me envíen comentarios sobre experiencias en este campo. Para eso está generado el grupo de "Marketing en Redes Sociales" en OnlineMarketingLatam.com, donde se puede participar.

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