martes, agosto 12, 2008

Marketing de ida y vuelta ó ¿Cómo generar una conversación?

Hace unos días empecé a leer un libro llamado "Join the Conversation" de Joseph Jaffe y me despertó unas cuantas ideas interesantes.

El libro plantea que las empresas deberían replantear su comunicación y "unirse a la conversación" acerca de sus marcas y productos.

El autor nos dice que la conversación se va a producir sea que nosotros la iniciemos o no, y que siempre es preferible iniciarla uno mismo y participar en ella antes a ignorarla y correr el riesgo de que se enfoque en temas negativos y no haya nadie que pueda tomar una posición favorable.


Si bien hay algunas cosas en las que no estoy tan de acuerdo con el autor, es interesante ver como dispara una línea de pensamiento muy interesante y que permite escalar en ideas innovadoras y cuestionar conceptos pre establecidos.

En primer lugar, no es fácil establecer una conversación desde una empresa (especialmente si esta es grande) sin recaer en interlocutores icónicos ni depender de un nivel inferior de empleados, pero estos "problemas" no son tan graves.

Desde mi punto de vista actual (aclaro que mis puntos de vista pueden cambiar con el aprendizaje y la experiencia) veo que si se consigue una alineación clara dentro de la empresa, cualquier empleado podría participar en una conversación con el mercado.

El riesgo se da cuando la empresa no está alineada y no hay objetivos claros que aglutinen a la gente. Es por eso que trabajar en la cohesión y coherencia interna es sumamente importante y uno de los factores claves para poder generar conversaciones tanto internas como externas.

Trabajar en este tema es sumamente importante, pero antes es clave que todos entiendan que es lo que la marca tiene para decir. ¿Cómo es la marca? ¿Que espera la gente de ella? son temas claves para poder entrar en la conversación.

Por otro lado, una vez que tenemos en claro que es lo que queremos decir, lo mejor de la conversación es que funciona en dos sentidos. No sirve de nada entrar en una conversación de la que no se va a aprender nada.

Es importante que la gente clave de la organización participe al menos como oyente y entienda que es lo que los consumidores entienden de la empresa, que les gusta y que no y en base a eso trabajar y realizar cambios tanto en lo que la marca tiene para decir como en las acciones internas y el desarrollo de nuevos productos.

Es un tema interesante y les recomiendo la lectura del libro o al menos dedicarle un tiempo a la reflexión sobre este tema.

1 comentario:

Spilerconsulting dijo...

En Spiler Consulting hacemos desarrollo a medida de sitios e-commerce. Si esta creciendo y necesita poner sus productos en internet y lanzarlos al mundo llámenos al 4854-4867 ó por mail contacto@spilerconsulting.com

Saludos,