jueves, octubre 23, 2008

Definición de Marketing Digital

Siguiendo la línea del post anterior esta vez me voy a enfocar en la parte online, que es la que más interesa a los seguidores del blog.

En un primer lugar es interesante comprender que cuando hablamos del marketing digital nos referimos al traslado de TODAS las características del marketing al mundo digital. Esto quiere decir que tampoco en lo que respecta al marketing digital nos vamos a quedar sólo con el aspecto referido a la promoción y publicidad.

Para esta sería mi definición de marketing digital: "El método para identificar la forma más eficiente de producir valor que pueda ser percibido por el mercado por medio de herramientas digitales”.

Teniendo siempre en cuenta la agregación de valor como norte y, en este caso, las herramientas digitales como una de las guias podemos empezar a comprender mejor de que se trata el marketing digital.

Si bien la definición y el alcance del Marketing Digital son similares a los del Marketing tradicional tenemos una serie de factores que son sumamente importantes y que son los que cambian las reglas del juego totalmente.


Uno de estos factores es el cambio en las limitaciones, tanto de los medios como de los productos. Si tenemos en cuenta que los medios digitales son mucho más proliferos que los medios tangibles es evidente que no se pueden utilizar los mismos criterios en el momento de definir como interactuar con ellos. Lo mismo pasa con los productos, el fenómeno llamado "Long Tail" o "Larga Cola" que consiste en que al no haber límites de almacenamiento los productos menos populares empiezan a ser mucho más accesibles y de esta forma es posible desarrollar más productos que los que antes el mercado permitía.

Por otro lado, la personalización es otro de los factores que cambian totalmente. Los usuarios pueden tener, en un entorno digital, una experiencia única y personalizada, lo cuál es impracticable sin las tecnologías digitales.

Teniendo en cuenta sólo estos 2 factores es obvio que no se puede trabajar en el mundo digital con los mismos conceptos con los que se trabaja en el mundo offline.

Es por eso que las formas de generar valor tienen que ser mucho más innovadoras que simplemente una extensión de las acciones de marketing habituales.

En primer lugar, la publicidad y la comunicación cambian totalmente en el entorno digital. En este podemos realizar un trabajo mucho más interesante que sume valor para la empresa y para el cliente. Si conseguimos entender a quien está del otro lado mediante el uso de bases de datos y de información que se retroalimente desde los comportamientos de otros usuarios de los cuales podemos transpolar similitudes, los resultados de las acciones aportarán un valor muy superior tanto para la empresa, generando más ventas y más rentables, como para el cliente, a quien le ahorramos tiempo al presentarle propuestas más adecuadas y le ofrecemos oportunidades alineadas con sus preferencias.

La comunicación en digital dá para hablar mucho, pero por ahora vamos a dejarlo acá para retomar este tema más adelante viendo en mayor profundidad los distintos elementos que lo componen.

En lo que respecta al desarrollo de productos es donde se puede experimentar mucho más. Desde la implantación de productos 100% digitales hasta el desarrollo de productos a medida en base a las preferencias de los clientes, este factor es clave.
Uno de los elementos que considero primordiales del desarrollo de producto es la interactividad que se puede tener con los usuarios en el período de desarrollo para optimizar y reducir costes inncesarios. La red nos brinda una plataforma de investigación muy eficiente y con costos muy bajos que es una estupides desaprovechar.

Si nos vamos al aspecto de la distribución, los canales online son otro de los factores clave. Tanto en lo que respecta a la logistica como a las "bocas de venta" online que vamos a utilizar.

El medio nos permite tener una disponibilidad de 24/7 y esto no es un detalle. Hay que saber como utilizar esto en beneficio del producto y brindando el mayor valor para los clientes.

Con respecto a la definición de precios, es en el mundo online donde mejor se da esta situación. Se pueden manejar las herramientas para ofrecer un precio diferente a cada cliente utilizando herramientas tan simples como plataformas de  E-Commerce, cupones, Sitios de Subasta, etc. es posible ofrecer al mismo tiempo el mismo producto a una gran variedad de precios distintos.

El precio es un factor clave ya que podemos maximizar los ingresos y por otro lado brindar mayor valor a los clientes.

En resumen, esto es una pequeña introducción al Marketing Digital que espero poder ir ampliando post a post. Espero que resulte interesante y poder recibir feedback para ir puliendo más y mejor los criterios.

11 comentarios:

Alfonzo Montezuma dijo...

buenos esta publicacion hoy me servio de mucho estudio esto y+ desde
venezuela ;)

Matías Dell'Anno dijo...

Alfonzo, me alegro que te haya sido de utilidad!

Saludos,

Matías

Anónimo dijo...

Si, probablemente lo sea

Anónimo dijo...

Muy buen aporte...yo tengo 15 años casi y me voy a dedicar mas que nada a esto...muchas suerte...


;)

Anónimo dijo...

Buenos Días, me gustaría saber, cual es la diferencia entre el servicio de Marketing Digital y entre email Marketing o mailing?
mi correo es dayiss1021@hotmail.com.
Gracias.

Anónimo dijo...

Mailing es solo una de las herramientas del marketing digital.

marcel dijo...

cuales serian las herramientas o servicios que estarian dentro del marketing digital?

Suli dijo...

Estoy haciendo mi tesis sobre "Marketing digital" tu publicación me ayudará mucho, sigue publicando éxitos :)

Saludos desde Perú

DOSESTUDIO dijo...

Muy buen articulo! felicitaciones... hay más por ahí para leer??

Ethan Parkar dijo...

He echar una ojeada a este blog, me gustaría gracias por este post magnífico sobre Estrategia onlinex.

Arpit Bhawsar dijo...

Gracias por proporcionarme la información.

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