viernes, diciembre 19, 2008

Los juegos como marketing driver

Hace algunos días se presentó una nueva herramienta de Google, el "Google Insights for Search" (http://www.google.com/insights/search/) que permite conocer el ranking de las búsquedas
 realizadas en su buscador con la posibilidad de aplicar decenas de filtros (ej: por país, región, fecha, categoría, etc.)

Lo interesante y curioso es el top de búsquedas en Argentina que está encabezado por "Juegos" y si tomamos sólo los datos de 2008 "Juegos juegos" (sic.) seguido por "juegos"





Este es un indicador interesante de ciertos factores que como profesionales de marketing hay que saber interpretar y utilizar.

En primer lugar en los últimos años se sumaron una gran cantidad de usuarios en el país y muchos de ellos tienen Internet como un lugar de esparcimiento. El concepto que se tenía en los principios de la red como una herramienta de trabajo, de información y de comunicación ya es viejo.

La gente quiere distenderse y en ese sentido internet le compite a medios como la televisión, pero también a otras actividades de esparcimiento como los juegos de video, juegos de mesa, etc.

Que "Juegos" sea lo más buscado en Google también nos indica que hay una oportunidad interesante para el marketing al vincularse con el driver de juegos y entretenimiento. Si bien esto parece obvio no es algo fácil de hacer y hay que tener mucho cuidado para que no termine siendo una actividad contraproducente.

El advergaming (juegos publicitarios) requiere una estrategia detras y un planeamiento que muchas veces no se tiene en cuenta y se termina haciendo algo sin demasiado sentido y que aporta poco a la marca.

Al enfocar una estrategia de advergaming tiene que estar bien en claro cual va a ser el mensaje que se va a enviar y como será decodificado por el usuario. Hay obviamente muchas opciones para el advergaming que van desde la creación de juegos simples hasta el desarrollo de plataformas multiplayer a gran escala que permiten generar una experiencia de usuario muy atractiva y altamente interactiva.

También está la posibilidad de participar como sponsor en juegos ya desarrollados por terceros, sean estos desarrolladores de juegos o marcas compatibles. En este caso es importante ver de que forma sumarse y que esta forma tenga sentido para la marca y el producto, muchas veces poner un logo en el fondo no tiene demasiado sentido.

Teniendo esto en cuenta es interesante explorar estas herramientas ya que dan muy buenos resultados. 

2 comentarios:

Economista dijo...

No crees que la búsqueda de juegos podría deberse a que muchos usuarios de la red son niños y adolescentes?

Matías Dell'Anno dijo...

Hola,

Gracias por tu comentario. En realidad lo que planteas no es en su mayoría el caso ya que está probado en varios estudios que las audiencias adultas utilizan tanto los juegos como los chicos.
Es por eso que se ven una gran cantidad de juegos para adultos (Ej: El Gran DT, PokerStars, etc.)

Los juegos para adultos suelen tener un enfoque diferente a los que son para adolescentes y niños, por ejemplo no son juegos tipo arcade donde uno maneja a un personaje (WonderBoy, Mario, etc.) sino más enfocados en estrategia y más abstractos, lo que no quita que los adultos también se enganchan con juegos más simples.

Espero haber contestado tu consulta. Muchas gracias por dejar comentario.

Saludos,

Matías