sábado, agosto 01, 2009

Cómo enfocar la comunicación online de las marcas

En los últimos tiempos estuve trabajando en varios proyectos para diferentes clientes de industrias muy dispares.

En todos los casos cada marca considera que sus productos son una excepción ya sea por la forma en la que se comercializan, por el tipo de clientes a los que apuntan, por el enfoque de su estrategia o por cualquier motivo que pueda resultar particular del producto, pero en realidad TODOS tienen problematicas similares.

Particularmente en lo que respecta al mundo online, la mayoría de los brand managers y/o gerentes de marketing, no le están dando hoy en día la importancia que el online tiene en lo que respecta a información sobre productos y decisión de compra.



Son apenas muy pocas las marcas que están viendo esto con cierta seriedad y en la práctica son las que están sacando mejor provecho de sus inversiones. Un claro ejemplo es la industria del entretenimiento, donde hay empresas que ya hace años que consideran al digital seriamente y están sacando provecho de esto o algunas empresas automotrices que tomaron una política más activa viendo resultados en el corto plazo.


En mi opinión el canal digital (ya sea website, redes sociales, foros, acciones puntuales) deberían considerarse como parte del producto. Se que esto puede parecer raro, pero en realidad es una parte crucial de la experiencia del cliente y/o prospecto con cada producto.

No sólo porque hoy en día la gente está buscando información sobre las marcas online, sino porque, espera de la experiencia online algo que enriquezca su relación con la marca/producto.

Lo mismo pasa por ejemplo con el packaging, que cumple una función que trasciende la de preservar al producto en buen estado y se ocupa de brindar información, definir un parámetro estético/aspiracional, incluír sugerencias e instrucciones sobre el uso del producto, etc.

Es importante entender esto y pensar que el producto debe ofrecer en digital a sus usuarios mucho más que lo que la marca quiera decir. El concepto clave es el de brindar servicio y agregar valor a la experiencia online del usuario con la marca.

En base a lo anterior mis consejos para las maras online son los siguientes:

1- Conocer y comprender a la audiencia, con una política de base de datos y separando audiencias en base a criterios previamente seleccionados.

2- Ofrecer servicios y contenidos que sean relevantes para el usuario (Siempre preguntarse: Por qué alguién leería/ consumiría esto?).

3- Comunicarse con la audiencia utilizando distintos formatos. No sirver de nada esperar a que la gente vaya a un website corporativo y menos si no hay nada interesante para hacer en él.

4- Generar dialogo, aprovechando la interacción con la audiencia.

5- Manejar los medios online en forma eficiente y en base al resultado que se esperan.

Obviamente esto no es tan fácil como parece, requiere un trabajo importante pero vale la pena el esfuerzo si se analizan los resultados. Esta realidad cada vez es más relevante porque la audiencia se incrementa y por la importancia que va a tener para los brand managers en el futuro manejar correctamente el medio digital.

Teniendo esto en cuenta y tratando de llevar a cabo al menos algunos de los puntos podemos esperar tener una muy exitosa marca online.

1 comentario:

seeker dijo...
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