miércoles, octubre 20, 2010

Por qué hablar de Web 2.0 es obsoleto?

Últimamente escucho a muchos hablando sobre la Web 2.0 y como cambia los paradigmas y la forma de trabajar, etc.

La verdad es que, pensando que estamos ya finalizando 2010, seguir hablando de la WEB 2.0 me parece un poco obsoleto. La web 2.0 era lo cool en 2008, y explotó en 2009, pero a esta altura ya fue.

Por qué creo esto? Simplemente porque el tiempo pasa y el mundo avanza. Los cambios que generó la web 2.0 vinieron para quedarse en su mayoría, pero provocaron una ruptura muy fuerte y una aceleración impresionante.

Entonces? Tenemos que hablar de la Web 3.0?



NO! El cambio rádical no es el paso del 2.0 al 3.0, eso sería el avance lógico. El cambio rádical es que ya no tenemos que hablar más de la web!

La web es obsoleta. Hoy en día hablamos de plataformas, aplicaciones, herramientas, software, cloud computing y de muchas otras cosas más. No hablamos más de WEB.

Por qué pasó esto? Simplemente porque por un lado nos dimos cuenta que internet es mucho más que la web  y por el otro, la convergencia de dispositivos está cada vez más cerca.

Y esto? Cómo afecta al marketing online?

La verdad es que lo afecta mucho por todos lados por donde se lo mire.

Básicamente cambian las reglas de juego: Cambia el medio, cambia el mensaje y cambia el receptor.

El medio pasa de ser un medio unilateral a un escenario many to many donde no hay una forma directa de alcanzar audiencias masivas. La comunicación es mucho más segmentada y en unos años no vamos a estar pautando solamente campañas por CPC / CPM / CPA sino que vamos a tener que ser mucho más ingeniosos para conseguir resultados impactantes.

El advergaming es un claro ejemplo de este cambio. La semana pasada probé el demo del PES 2011 y ví qué en modalidad de Demo sólo se puede jugar la Copa Santander Libertadores. Muy bien por ellos, se ve que tuvieron visión y están sacando provecho de la plataforma de la copa llevándola a un nivel en el que tienen la posibilidad de multiplicar la exposición en forma impactante.

Por otro lado, cambia el mensaje, en breve vamos a ver empresas brindando servicios de valor a los usuarios. Me gusta pensar que la presencia online es parte de un producto, de la misma forma que lo es el packaging, por lo que para muchas marcas (especialmente las de consumo másivo) online no va a pasar sólo por mover más productos en góndola, cosa que es compleja y que no se puede medir desde ningún medio ya que  todos sabemos que los productos masivos se mueven principalmente desde trade, sino que va a pasar por agregar valor a los productos desde el mundo online.


Esto es algo que también se hizo en su momento desde el packaging. Hace ya varias décadas que un diferencial de algunos productos es que contienen recetas, fotos o información relevante en el packaging y esto hace que sean más valiosos para los clientes.

Entiendo que esto mismo deberá pasar en online, buscando formas de complementar el producto agregando valor (no simplemente con un jueguito en realidad aumentada).


También el mensaje va a tener que ver con la interrelación entre la gente. Ayudarlos a que nos recomienden, solucionar los problemas de quienes se quejan, etc. es una parte importante que ya hoy en día se está haciendo en las empresas con mayor visión, y que se debería hacer en cualquier empresa que quiera liderar el juego a futuro y no dejar un espacio claro para que sus competidores tengan un diferencial.

Por último la audiencia también cambia y esto se debe a que ya no le hablamos a una masa, sino a Juana Gonzalez de Belgrano que tiene 24 años, estudia periodismo en la UCA, está de novia y le gusta salir a bailar con sus amigas los sábados o a Jorge García de Moreno que tiene 32 años, casado con 2 hijos (Tomás y Micaela) y trabaja como diseñador gráfico freelance desde su casa.

Esto hace que un mensaje no sea suficiente. Está claro que es imposible para una marca de consumo masivo individualizar a cada uno de sus clientes y enviarles un mensaje específico, pero se pueden armar grupos en base a diferentes variables y hablarles de las cosas que les interesan.

En síntesis, dejemos de hablar de la Web 2.0 y veamos como prepararnos mejor para este escenario donde cada vez hay más oportunidades, pero cada vez necesitamos más conocimientos para poder hacer las cosas bien.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi,

Thanks for sharing this link - but unfortunately it seems to be down? Does anybody here at e-mktg.blogspot.com have a mirror or another source?


Cheers,
Peter

Anónimo dijo...

necessita di verificare:)

Anónimo dijo...

Hi,

Thanks for sharing this link - but unfortunately it seems to be not working? Does anybody here at e-mktg.blogspot.com have a mirror or another source?


Cheers,
Harry

Diseño web dijo...

Me gustó mucho tu redacción, decidida y clara, concuerdo mucho contigo y creo que cualquiera que este involucrado en e-marketing estará siempre ansioso de actualizar sus herramientas. Saludos

Roberto Escardó dijo...

Buen análisis, Mati! Abrazo, Robert

María Sabina Codarín dijo...

Coincido, Matías. Hace tiempo escribí al respecto, ya estamos transitando la Web 3.0 ! :)

IDEXTRA dijo...

Excelente entrada!
Me ha gustado