jueves, abril 17, 2008

Las Redes Sociales y los negocios

Hace un tiempo me empecé a interesar en las redes sociales de negocios, principalmente como usuario cargando mis datos en redes como LinkedIn y Plaxo en un principio y sumandome luego a otras más enfocadas a otras áreas como Facebook, Tagged, etc.

Como usuario encontré muy útil participar teniendo la posibilidad de mantener mi agenda actualizada en forma automática y facilitando a posibles contactos que encuentren información comercial relevante sobre mí.

Esto resultó muy productivo ya que me facilitó varias actividades.

A pesar de esto fue cuando me tocó actuar como desarrollador de negocios cuando encontré en las redes sociales un aliado muy poderoso.

En un principio se planteó la pregunta: ¿Cómo puedo utilizar a las redes sociales para generar negocios?

La respuesta obvia se enfocó en buscar contactos que me resultaran comercialmente atractivos dentro de mi red, lo cuál está muy bien y se reflejó en resultados interesantes.

Con el tiempo fuí probando distintas opciones y descubriendo distintas técnicas, algunas que utilicé yo y otras que ví utilizar con buenos resultados por colegas y amigos.

En mi experiencia hay 2 redes sociales que pueden brindar resultados positivos y estas son LinkedIn y Plaxo que están mucho más enfocadas a un ambiente de negocios que el resto. A pesar de eso, creo que (dependiendo del tipo de negocios) también se puede hacer muchísimo dentro de Facebook, Friendster, MySpace, Orkut, Hi5, y el resto de las redes.

Volviendo un poco a las técnicas, cómo comentaba antes comencé con lo básico y logré generar algunos contactos de negocios por medio de los features de presentación de LinkedIn y utilizando el "InMail" que si bien es una función paga, da buenos resultados.

Enfoquemonos un rato en LinkedIn

Con esta herramienta la investigación me ayudó a dar con los nombres de personas clave a quienes tenía que contactar y me facilitó la tarea a la hora de realizar cold calls.

En el caso de agregar gente a la red, no soy partidario de sumar gente que uno no conoce para nada y esto lo hago sólo en los casos en los que considero que el contacto es muy valioso, que la propuesta que puedo hacerle llegar a esa persona tiene también un alto valor para él/ella y que la persona está abierta a recibir contactos por oportunidades de negocios.

Pero esto es todavía lo básico, ya que hay mucho más a la hora de desarrollar formas de contactos. En primer lugar, decidí hacer la prueba y sumarme a los grupos que ofrece LinkedIn, y esto me ayudó muchísimo a ampliar mi red y a tener un motivo de contacto con ciertas personas al poder contactarlas por un intéres común que se refleja en el grupo.

Algunos de los grupos de los que participo son los siguientes:

Argentina Business (Grupo que administro) está orientado a profesionales de Argentina que buscan generar negocios, así como profesionales del exterior que están en búsqueda de negocios en Argentina.
Para sumarse al grupo: http://www.linkedin.com/e/gis/84412/354AFD49C817

Marketing Online
(Grupo que también administro) está orientado a los profesionales del Marketing Online en la argentina ya sean gente de marketing de empresas, medios, agencias, centrales de medios o estudiantes del tema que quieran comenzar a relacionarce con la industria.
Para sumarse al grupo: http://www.linkedin.com/e/gis/82916/34363A447E19

LatinManagers:
Grupo que gestiona la consultora LatinManagers (Latinmanagers.com) en la que participé generando negocios. El grupo está enfocado a profesionales de latinoamérica sin ninguna restricción. Y es una interesante base de contactos ya que en él participan gente de toda latinoamérica incluyendo Brasil.
Para sumarse al grupo: http://www.linkedin.com/e/gis/40627/1321F02C665F

Revedia:
Grupo orientado a profesionales de medios interactivos y digitales. Es un grupo con muchísimos usuarios en todo el mundo.

AAM: Grupo de la Asociación Argentina de Marketing donde participan diversos profesionales de la actividad.

Estós son sólo algunos de los grupos en los que se puede participar y en funsión de la actividad que uno desarrolle puede buscar grupos más específicos y orientados. Una buena opción son los grupos de las universidades que nos acercan con ex-compañeros, posibles contactos con los que no sabíamos que teníamos la universidad en común y profesores que se espcecializan en temas que pueden ser de interés para nuestro proyecto.

Por ahora vamos a dejar este tema en este punto para retomarlo más adelante.

A continuación un resumen de los pasos recomendados para generar negocios en las redes sociales:

1- Participe en varias redes sociales
2- Mantenga sus datos actualizados para facilitar que lo encuentren y lo contacten
3- Intente ampliar su red de contactos agregando a la mayor cantidad de personas posibles que ustéd conozca
4- No agregue a su lista a personas que desconoce totalmente (una red grande pero llena de desconocidos pierde valor) a menos que sepa que a) Esa persona es un contacto muy valioso y una vez agregado va a establecer una relación; b) Esa persona está abierta a incorporar contactos por oportunidades de negocios y no se va a sentir molesta por su solicitud; c) Considera que para esa persona va a tener valor agregarlo a ud. en su base de contactos.
5- En LinkedIn sumese a varios grupos, pero sólo a los que sean relevantes para usted. (Ej: Si ud. es desarrollador de software sumarse a un grupo de abogados puede ser contraproducente, ya que su perfíl puede parecer el de un mercenario ;) y puede perder la seriedad)
6- Conectese constantemente para hacer un seguimiento del crecimiento de su red y aprender sobre nuevos grupos y nuevas posibilidades de negocios.

El resto (Y hay MUCHO más) en la próxima entrega.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Βuenas,
Seguramente es lа primera ocasion que hе leіdo el sitio y quiеro ԁeciг que no
estа mal y pοsiblemente me tendгas mаs а menudo por
loѕ comentariоs.
Un saludo!
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