lunes, mayo 19, 2008

Cómo prepararse para la consolidación de dispositivos


Si bien no es nada fácil hacer futurología, uno puede observar fenómenos nuevos extrapolando tendencias del pasado y realizar una aproximación sobre los escenarios futuros.

Esta técnica no siempre da resultados, pero hay veces en las que todos los indicios apuntan a que la historia se va a repetir y creo que la consolidación es una fuerza natural que se da en todos los ámbitos de la vida, pero con más intensidad en la tecnología.

Desde el invento de la navaja suiza, en donde se unificaron varios elementos en un sólo objeto esta tendencia fue creciendo y demostrando que la consolidación da buenos resultados.

Si miramos a los últimos años, tenemos varios ejemplos muy claros de esta tendencia:
Multifunción (Impresora-Escaner-Fotocopiadora-Fax)
Centro Musical (Tocadiscos-Radio-Grabador)
Multiprocesadora (Licuadora - Batidora - Procesadora - etc.)

El ejemplo tal vez más notorio es el del celular, que ya dejó de ser simplemente un teléfono para convertirse en un dispositivo portatil de comunicaciones.

Hoy en día los celulares modernos agrupan a practicamente todos los dispositivos conocidos (Cámara de fotos - Agenda PDA - MP3 - Reproductor de Video - Radio - Calculadora - Video juegos - E-Mail - GPS - PenDrive - Mapa - En algunos casos hasta linterna) y cada vez se suman más.

Hoy en día ya es posible utilizar el celular para realizar pagos por lo que tenemos que pensar que en el mediano plazo el celular podría reemplazar a la billetera y todo su contenido, desde las tarjetas de crédito y el efectivo hasta la documentación personal como el documento de identidad, el registro, las tarjetas de fidelización, tarjetas de acceso, etc.

A la par de eso, si le agregamos una conexión USB con salida de video podríamos conectarlo al televisor y ver películas que descarguemos desde nuestros dispositivos, así como también conectarlo a una impresora para imprimir directamente las fotos desde allí.

Esto, creo yo, es una tendencia natural y no va a pasar mucho tiempo para que nuestra vida digital se centralice en dispositivo móvil.

¿Por qué razón necesitaría un reproductor de DVD, una computadora personal, una cámara de fotos, decenas de tarjetas, una pda, un GPS, etc. si puedo tener todo junto en un dispositivo en el cual puedo almacenar todas mis preferencias y la información que considero relevante?

Creo que la respuesta a esta pregunta es la que nos hace pensar que este escenario es mucho más real de lo que parecía hace unos años.

Evaluar esto nos hace pensar en las distintas oportunidades y amenazas que brinda y cómo prepararse. A no desesperar, si fabrico billeteras de cuero mi negocio no va a morir de un día para el otro y por otro lado puedo adaptarlo para fabricar fundas de cuero para estos dispositivos, de la misma manera, si empiezo a trabajar con este escenario en la cabeza que no me extrañe si el crecimiento es lento al menos por unos años más.

Una buena opción es empezar a trabajar con las tarjetas de fidelidad en los celulares, esto implica un cambio en la tecnología, pero permite un ahorro de costos importante en la impresión de tarjetas, así como también le brinda al usuario el ahorro de espacio al no tener que llevar una tarjeta más y por otro lado, sabe que la tarjeta siempre va a estar ahí.

Esto es sólo un ejemplo, creo que hay miles de ventajas que se pueden aprovechar si uno está preparado para los escenarios que se vienen y trabaja en pro de estos conceptos. Simplemente hay que ser creativo, tratar de interpretar las tendencias y trabajar en forma inteligente para estar en el lugar justo cuando la ola venga.

No hay comentarios.: