domingo, mayo 18, 2008

Microsoft - Yahoo! y el futuro de la publicidad online

En estas últimas semanas todavía hay ecos del retiro de la oferta de Microsoft sobre Yahoo! y lo que mucha gente se pregurnta es: ¿Ahora que Microsoft no compró a Yahoo! cómo podría ser el futuro escenario de la publicidad en Internet?

Ante todo se hace más fuerte aún el liderazgo de Google con su programa de AdWords en el mercado y la tendencia muestra que, a menos que surja un concepto totalmente innovador al que Google no pueda entrar a tiempo o que no lo compre, este liderazgo es definitivo.

Si bien no es fácil predecir el futuro, podemos tomar experiencias del pasado y estimar las tendencias para tener una idea del panorama a venir.

En primer lugar vemos que en los desarrollos tecnológicos siempre existe la tendencia a la fusión.

De la misma forma que vemos como los celulares, las cámaras de fotos, los reproductores MP3, las consolas de juego portátiles y las PDA se están uniendo en un sólo dispositivo que contiene todas las funciones, creo que en la web la tendencia nos está llevando gradualmente a una fusión similar, donde lo que realmente vale es la cantidad de usuarios registrados / visitantes de cada web.

Al plantear esto entiendo que en el futuro Google, Amazon, eBay, AOL, MSN, MySpace, Facebook, 2nd Life, etc. estarán luchando por un mismo mercado, el de la "vida digital" y no sólo por los distintos compartimentos estancos.

Por que creo eso? Simple, hoy en día todos estos sitios tienen una tasa de crecimiento altisima que se debe a varios factores: 1- La cantidad de usuarios de Internet sigue creciendo a buenas tasas, 2- Todavía hay muchos buenos negocios en desarrollo y 3- Si bien el mercado maduró mucho, aún falta para que madure totalmente.

Una vez que estos drivers de crecimiento se estanquen los colosos van a tener que empezar a mirar al costado y aprovechar su caudal de usuarios para meterse en los negocios de los otros, ahí vamos a tener una integración casi total, muchas M&As y una selecta lista de players que van a quedar al final.

En este posible escenario, la clave de la publicidad va a ser la personalización y el seguimiento de las preferencias del ususario (y es por esto que las redes sociales están teniendo tanto éxito).

El conepto de publicidad personalizada 1a1 es todavía la clave a futuro y por otro lado la mejora constante de formatos desarrollando formatos de video interactivos y publicidades contextuales que jueguen y se integren con el contenido es también un factor relevante.

En lo que respecta a los mundos virtuales, creo que puede haber una tendencia de crecimiento, pero es aún hablar de un futuro lejano (al menos en latinoamérica).

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