viernes, febrero 13, 2009

El saldo de la organización de Twestival Buenos Aires

Ayer (12 de Febrero de 2009) se realizó el Twestival a nivel mundial. Para quienes no saben de que se trata, Twestival fue una iniciativa que surgió en Londres con la idea de hacer una reunión entre usuarios de Twitter sumandole la posibilidad de recaudar para una causa a nivel global.

La convocatoria inicial fue muy buena, sumando a más de 200 ciudades en todo el mundo que el mismo día realizaron reuniones de todo tipo y tamaño con la siguiente consigna: "Tweet + Meet + Give" ("Twitea + Conoce + Dá").




La parte más interesante de este proyecto fue la posibilidad de aunar fuerzas en todo el mundo para recaudar fondos para una sóla ONG. Esto que fue uno de los temas más cuestionado no es un detalle menor, ya que le dió al evento más transparencia y lo exceptuó de questiones políticas locales.

La ONG seleccionada fue Charity: Water, una entidad que tiene como objetivo principal facilitar el acceso al agua potable en lugares donde esto es un problema real y grave que se puede solucionar de una forma simple y relativamente económica.

La gente de Charity: Water explica en su sitio que en muchas áreas rurales en África la gente no tiene acceso al agua potable y tiene que caminar 10 o más kilometros para conseguirla, lo que genera grandes trastornos y lamentablemente muchas muertes.

Por otro lado, en esos mismos lugares se dispone de napas subterraneas que podrían ser aprovechadas pero que por falta de recursos económicos quedan inaccesibles. La misión de Charity: Water no es simplemente llevar agua, sino perforar pozos en estos lugares. Cada pozo tiene un costo estimado de U$S 5.000.- e implica un cambio absoluto en el nivel de vida de la gente que se ve beneficiada por esto.

En Buenos Aires tuve la suerte de poder participar en el equipo que organizó la versión local. Un equipo que se formó ad hoc por medio de una convocatoria por parte de Sebastián Nader de OOZE utilizando Twitter y otras redes sociales y del cual no conocía ni a la mitad de los integrantes.

Fue una experiencia intensa, ya que en muy poco tiempo (aproximadamente 15 días) se organizó absolutamente todo. 

El equipo estaba compuesto principalmente por gente de la industria de internet, pero con perfiles muy distintos, algunos socios de start-ups, bloggers y otros profesionales en distintas áreas dentro de empresas que trabajan en el sector. 

Si bien muchas las empresas apoyaron el proyecto, esto fue una iniciativa mucho más a nivel personal que empresario.

Los miembros del equipo son:
- Sebastián Nader (OOZE)
- Sebastián Sanjuan (OOZE)
- Manuel Burak (OOZE)
- Debora Lambrechts (Viajeros.com)
- Cecilia Nuñez (Humanos 2.0)
- Gabriela Panudis (Regalos al mundo)
- Jonathan Baldovino (Doppler)
- Conz Preti (MySpace)
- Lorena Diaz Quijano (Mercado Libre)
- y yo Matías Dell'Anno Irigoyen (E-Volution)

En el poco tiempo que tuvimos se pudo conseguir el apoyo de sponsors como Clarin Blogs, El Server.com, Solo Inglés, Antares, Viajeros.com, Regalos al mundo, Mercado Libre, Keegy, Cievyc, Tu Ego, Blouan, ElNetworker.com, Sugar & Spice, Más Oportunidades.com y Martín Vivas.

Un colaborador especial que le puso también mucha pila fue el "Profesor Gordon" que nos dió una mano con la difusión y filmó los videos de la noche que se pueden ver en vimeo: Video1 Video2

La mayoría de ellos apoyaron el evento desde la difusión y/o con donaciones de productos/servicios que fueron subastados durante la noche.

En cuanto al evento en sí, fue muy placentero poder materializar y ver como algo que se viene gestando con mucha intensidad finalmente se materializa.

La concurrencia fue muy buena, inclusive mayor a lo que esperabamos. Según los cálculos que hicimos se acercaron aproximadamente unas 150 personas que cumplieron perfectamente con la consigna: Twitearon, Se conocieron y Dieron.

En la entrada cada cual era etiquetado (o para decirlo de manera cool: tageado) con su usuario de Twitter para facilitar el networking. A diferencia de otros eventos como por ejemplo Palermo Valley, del que tengo el orgullo de participar en la organización, en Twestival no había emprendedores ni inversores o al menos no en concepto de tales. La idea era simplemente conocer a la gente de la que uno muchas veces sigue en su día a día.

La animación del Twestival estuvo a cargo de "Fierita" Catalano, quien le puso mucha onda conduciendo los distintos sorteos y contamos también con la colaboración de Alexis Garbarz que manejó la subasta a beneficio que se hizo promediando la noche.

A la par de los sorteos se vendieron chombas del evento con el logo bordado y pelotitas anti stress.

Al final de la noche una vez cerrada la caja y liquidados los gastos Twestival Buenos Aires recaudó $ 1602.- (cerca de 450 U$S) que si bién no es demasiado, para haber sido la primera vez que se hace algo así y haber contado con tan poco tiempo es un muy buen comienzo.

En lo personal el saldo de todo esto fue muy positivo. Está muy bueno poder participar de algo así que me dió la posibilidad de colaborar con gente que lo necesita haciendo lo que se y lo que puedo y encima me permitió conocer a un grupo excelente de personas.

Espero que esto sirva y poder seguir participando en proyectos de este tipo!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno Mati!!! Felicitaciones por la organización y la iniciativa!

Eva dijo...

Todo muy bien salió y la gente con muy buena onda.

Que se repita, pero integremos mas gente para colaborar.

Martín Vivas dijo...

Felicitaciones, se que han corrido bastante, pero valio la pena. Muy bueno!!

Matías Dell'Anno dijo...

Muchas gracias por los comentarios. Como conté en el post, estamos muy contentos con los resultados.

Lic. Eduardo F. Argento dijo...

Matías muy buena la organización, se notó que se mataron trabajando y el resultado fué excelente! Muchas gracias por el trabajo y la dedicación, felicitaciones!!!