sábado, septiembre 25, 2010

El proceso de SEO 2: Análisis de Competencia y Keywords / Auditoría de la Situación

Proceso de SEO
En continuación al post "El proceso de SEO 1" donde se vió el proceso en general y me enfoqué en Análisis y Objetivos en este post voy a enfocarme en el análisis de la competencia y de keywords y en la Auditoría de la Situación.

Repasando un poco el proceso consta de 8 etapas (que son las que podemos ver en el gráfico).

Este post abarca las etapas 3 y 4 en forma general.

Como práctica voy a intentar comentar algunas herramientas básicas y metodologías básicas de trabajo para poder plantear un escenario y medir objetivos.


Etapa 3: Análisis de Competencia y Keywords

En esta etapa nos enfocamos en comprender el escenario de keywords de la marca/producto/website sobre el que estemos trabajando y (si existe) de la competencia.

Para esto mi sistema consiste en generar familias de keywords y contenidos.

En primer lugar propongo armar una grilla que permita trabajar estas palabras y utilizar herramientas que nos ayuden a ampliar ese escenario.

Para comenzar en base al análisis del website podemos definir algunas palabras clave que entendemos que podrían tener impacto y que son relevantes para el caso. Lo ideal es comenzar con una lista no muy grande (entre unas 10 y 15) y en base a estas keywords podemos organizar diferentes columnas, cada una que relacione a una categoría.

Por ejemplo si trabajamos con la industria del turismo podemos tener keywords como "Cruceros Caribe" o "Aéreos Europa". En base a esto podemos detectar 2 enfoques diferentes: 1 orientado a destinos (Caribe / Europa) y otro orientado a productos (Cruceros / Aéreos) lo más práctico será armar las categorías que son más relevantes y que nos permitan tener un mayor manejo, sin tener que generar demasiadas en forma innecesaria y que representen las características del proyecto.

En este ejemplo mi sugerencia sería trabajar con las categorías orientadas a productos porque nos permite agrupar mejor a las keywords y tener mayor información, a menos claro está, que la empresa se dedique a turismo por destinos y tenga todo organizado en base a estos últimos.


Si bien hay varias herramientas que se pueden utilizar, en este post vamos a enfocarnos en la herramienta de sugerencia de keywords provista por Google. Esta herramienta nos permite descubrir nuevas keywords desde un punto de partida.

Con esto podemos arrancar y armar la grilla de palabras clave. Yo recomiendo trabajar con entre 100 y 200 (aunque depende mucho de la industria y los objetivos).

Como segundo paso se debería realizar un análisis de la competencia (si es que hay). Para esto podemos utilizar herramientas como Google Trends y Google Insight for Search. Estas herramientas, junto con otras con funciones similares nos permiten entender que keywords son relevantes para la competencia y agregarlas a nuestro mapa.

Mi recomendación es no limitarse a la competencia directa, en el ejemplo no pensar sólo en otras agencias de turismo, sino también en otros players que puedan trabajar con keywords similares.


Etapa 4: Auditoria de la situación

Una vez que tenemos el mapa con un escenario más claro podemos utilizar la  herramienta de sugerencia de keywords provista por Google ´para calcular el tráfico estimado mensual de cada keyword

Con los reportes que obtenemos de esta herramienta podemos definir cuales de las keywords seleccionadas tienen mayor relevancia (derivan mayor tráfico). Con estas establecemos una línea de corte (ej: las que tengan más de 5000 búsquedas al mes) y trabajamos con las que quedaron seleccionadas.

Luego podemos analizar en que posición se está en cada una. para esto último se puede usar la herramienta de SEOBOOK.com (Rank Checker).

Con toda esta información es que armamos un escenario y un score card que podemos usar para hacer el seguimiento y determinar el impacto del trabajo realizado.

Un score card básico debería tener la siguiente información:

- Cantidad de Keywords que se están auditando (no deberían ser menos de 50)
- Cantidad de Keywords en cada tier de posiciones: Top1 / Top 5 / Top 10 / Top 20 / Top 30 / Top 40 / Top 50
- Tráfico actual que se está derivando por searh (si es que ya se está online)

Este score card nos va a dar una pauta rápida para poder entender donde se está parado y en que se mejoró.

En el próximo post continuamos con el proceso!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

un post genial! estoy deseando ver como continua!

Matías Dell'Anno dijo...

Hola,

Muchas gracias por el comentario. Espero poder continuar con el proceso pronto!

Salu2!

manzax dijo...

No seguiste con los pasos 5 al 8?
Muy buena aportación.
Gracias

deivid dijo...

Hola Matias, es una excelente aportación, una pregunta vas a seguir con los puntos 5-8?

Saludos.

David Aspee

DOSESTUDIO dijo...

Hola, están los siguientes posts? Estos han sido fabulosos!

Matías Dell'Anno dijo...

Hola, gracias por el feedback. Estoy trabajando en los siguientes pasos.
Espero poder actualizarlos pronto.

Saludos!