martes, junio 17, 2008

El último de los formatos físicos?

Despues de una extensa lucha contra su oponente (el HD-DVD de Toshiba), el Blu-Ray de Sony logró imponerse como el formato del futuro.

¿Será la primera vez que Sony logra imponer un formato también la última?

Hoy en día los avances tecnológicos son tan grandes que la tendencia indicaría que los formatos se convierten en obsoletos antes de afirmarse.

Un claro ejemplo de esto es lo que pasa con las memorias para celulares, que pasaron de SD a MiniSD y luego a MicroSD con una velocidad impresionante.

Al estar utilizando formatos digitales, en este mundo superconectado es muy sencillo pasar la información de un formato a otro sin perder nada de calidad en el proceso.

Pero esto no es lo único que le pone presión al Blu-Ray, en realidad el tema más importante consiste en el desarrollo y la ubicuidad de la banda ancha que permiten que se puedan transmitir gran cantidad de datos sin depender de un formato físico específico como standard.

En definitiva, si pensamos que podemos descargar una película en tiempo real, con la misma definición y a un costo más bajo que el de comprar el Blu-Ray, el formato físico pasaría a ser obsoleto.

Obviamente todavía falta un buen tiempo para que la descarga de películas se convierta en el standard, sabemos que al CD le tomó unos 10 años convertirse en el formato líder, al DVD unos 5 a 7 (depende de las regiones), el tema es que es muy posible que la descarga de películas de alta definición se puede llegar a convertir en un standard a la par que el Blu-Ray, consiguiendo destronarlo como formato predilecto y dando por terminado el reinado de los formatos físicos.

Sólo el tiempo nos dirá que tan cierto o equivocado es pensar esto.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Matías Feliz Cumpleaños!, Abrazo
Martin Jones

Matías Dell'Anno dijo...

Martín, muchas gracias!
Un abrazo.